login

sign up

*This field is required

*A valid email address is required

*This field is required

*Your password and comfirmation password doesn't match

El Infiltrado en el kkkclan

BlacKkKlansman o el infiltrado en el kkkclan en español fue una de las nominadas al Oscar por mejor película. Se trata de una comedia dramática sobre los crímenes raciales de comienzos de los 70 y el Ku Klux Klan. Esta fue una época agitada para los estadounidenses en materia de derechos civiles, ya que se dieron muchas protestas y manifestaciones. Además, surgieron líderes de la talla de  Martin Luther King. Todo esto está presente dentro del contexto de la película. Está dirigida por Spike Lee, pero  basada en el libro Black Klansman del autor Ron Stallworth. Narra los hechos reales de de un detective afroamericano que se infiltra en este club. Tuvo otras 4 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor director, mejor actor de reparto, mejor banda sonora y mejor montaje. Y ganó la prestigiosa estatuilla dorada por mejor guión adaptado, premio que está justificado en los intensos diálogos que mantienen los personajes y los sucesos que se llevan a cabo.

El argumento comienza presentándonos al primer detective afroamericano de Colorado Springs,  Ron Stallworth, (John David Washington) en un comienzo trabaja en la sala de archivos para evitar problemas con los intolerantes pero logra demostrar su potencial por lo que finalmente su jefe accede a que se adjunte a una de las salas de investigación y trabaje como infiltrado. Le asignan una misión en la cual deberá asistir a una reunión de estudiantes afroamericanos, pues sospechan que están planeado una especie de revuelta, en el que emplearán el uso de armas, supuestamente en pro de defender sus derechos. Pero Ron está seguro de que esto no terminará en nada y que hay cosas más importantes que resolver, por lo que empieza a investigar con respecto al Ku Klux Klan y logra infiltrarse en sus filas  a través de conversaciones telefónicas. Gracias a esto y a la ayuda de su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver) que es quien asiste a las reuniones en persona, encuentra gran evidencia de actos violentos contra afroamericanos y a un grupo de miembros del Klan que están dispuestos a usar aparatos explosivos en contra de personas de color y que se están preparando para ejecutar este plan, por lo que él y su equipo comienzan a adentrarse en una sociedad que demuestra ser más y más escabrosa, para evitar que estos sujetos logren su objetivo. Lo que los lleva a recibir elogios de parte del FBI

BlacKkKlansman es sin duda una excelente producción con increíbles actuaciones, pero también es una película bastante sarcástica y llena de momentos icónicos que te harán ir de la tensión a la risa de un momento a otro. Como por ejemplo, la escena en la que Ron habla con un político de la extrema derecha que está a favor de la segregación racial, David Duke (Topher Grace) por vía telefónica. Este último afirma saber reconocer muy bien el acento del afroamericano y por eso sabe que Ron es un hombre blando. Por si fuera poco, mientras conversa con él, le confiere una gran cantidad de insultos a la  personas de color los cuales Ron tolera bastante bien a pesar de todo.

El toque de humor de la película era totalmente necesario ya que podemos encontrar muchos momentos de gran estrés en los cuales los protagonistas están a punto de ser atrapados. Estas escenas cierran por completo la garganta del espectador con un gran nudo de tensión, posteriormente, algún personaje dice un comentario sarcástico, lo que ayuda a liberarte un poco de la situación. Pero también parece que es lo que está triunfando este año, como podemos ver con el caso de Green Book por ejemplo, ganadora a mejor película en los Oscars.